domingo, 24 de octubre de 2010

LA CONFIGURACIÓN TEMPRANA DE QUILICURA.

                                 Esta primera parte de nuestra historia se va modelando con el poblamiento del Sector. Esa es su columna vertebral. La llegada de las personas a las tierras de Quilicura es un proceso que se produce en oleadas, a través de miles de años. Se parte de un continente deshabitado, casi en los inicios de la humanidad, luego su llegada y otros grupos que vinieron a instalarse y se fueron mezclando lentamente.
                                 En esta síntesis haré un esfuerzo por integrar, cuando se pueda, cada antecedente con las épocas históricas conocidas de Chile, aunque desde ese punto de vista el país nace los últimos años.

PRIMER POBLAMIENTO DE QUILICURA.

Hasta que algunas tribus de cazadores recolectores, proveniente de Siberia, Asia, llegaron a América, en lo que hoy se conoce como en yukón y Alaska, en EEUU y Canadá, caminando sobre el hielo o sobre frágiles canoas, no hubo humanos en el continente, esto sucedió hace unos 40.000 años A.C., hoy se sabe que no fueron los
   únicos que lo utilizaron y que también sucedió en otros puntos del mapa.





                                 Lentamente fueron avanzando pequeñas familias, principalmente a través de la costa del continente, pero también dispersándose en los extensos territorios que descubrían, diferenciándose en grupos, étnias y culturas. Su llegada a lo que se conoce hoy como Chile y en particular esta zona central, donde está Quilicura, fue un tanto dispersa, hay antecedentes entre los 26.000 años A. C. (Tagua Tagua), 12.000 A. C. (laguna de san Vicente) y en general, a los 9.000 A. C. ¡Harto tiempo, cierto!

                                 Toda esta zona se caracterizaba por grandes glaciales que en retroceso generaron inmensos bosques muy húmedos y de gran frío para las personas que llegaron, no obstante sí era posible vivir de la caza de animales, de peces y la recolección de frutas.

De esta primera etapa no existe testimonio escrito y debió ser reconstruido, cuando la ciencia contó con instrumentos que permitieron a los antropólogos, arqueólogos y otros investigado-res modernos correr el velo del tiempo.




                                                                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario