Se produce con la expansión del imperio inca, cuya clase política establecía que el sucesor del monarca no tenía tierras propias a no ser que él las integrara. El ingreso a Chile fue desde el norte (1470 - 1493), donde fue subyugando los distintos grupos indígenas, cuando llegaron al valle del Aconcagua tuvo gran resistencia de los Mapuches, al pasar al valle del Mapocho (donde está Quilicura) pasó otro tanto. Eran una fuerza militar que dejaba destacamentos, aunque daban algunas garantías y enseñaba técnicas agrícolas, cobraba impuestos, generalmente en trabajo y productos agrícolas. Construyeron recintos de almacenamiento del grano, estructuras militares y trasladaron a toda esta zona esclavos agrícolas (mitimaes) del resto del imperio, incluso del norte chileno.
El cronista peruano Guamán Poma de Ayala puso por escrito y realizó algunos gravados que ilustraban los tiempos del imperio, es el caso del segundo dibujo anterior, que al observarlo con detalle se descubre una batalla, por una parte a a los mapuches descalzos y con lanzas, y por otro, las tropas incas con sandalias, trajes con adornos, escudos y armas más elaboradas. La conquista llegó hasta el río Maule, donde ya no pudieron avanzar pues llegaban al corazón del territorio mapuche y la resistencia armada, según la tecnología de la época, lo impidió definitivamente.
El territorio del valle del Mapocho políticamente quedó dividido entre caciques leales y disidentes, en guerrilla constante. No está claro del todo si Quilicura contó con un ‘pueblo de indios’ desde antes de la llegada de los incas (es muy probable, por sus buenas tierras), pero desde esta fecha sí existe constancia. La constante presencia mapuche-inca queda testimoniada por múltiples tumbas o enterramientos descubiertos hace pocos años, a lo menos unos cinco (sector calle Guardiamarina Riquelme, Las Parcelas, Calle O”Higgins y proyecto inmobiliario Vallegrande. Además del sector de la empresa de conservas Wasil). En Quilicura no están estas piezas de tejidos y alfarería, pero tampoco contamos aún con un local adecuado para su conservación).
Objetos encontrados en tumbas del periodo mapuche-inca, investigadores dicen que
se podría hablar de un estilo local, en las representaciones de alfarería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario