domingo, 24 de octubre de 2010

Una presentación de la historia de Quilicura,

                         Con la palabra Quilicura, hoy se designa el nombre de una comuna de la Región Metropolitana, en Santiago de Chile, está a unos 23 Km. al norte, y como toda la zona central del país estuvo vinculada con la agricultura, cuenta con grandes tradiciones, leyendas, personajes destacados e historias que se formaron con el paso de los años, muchos años.


LA HISTORIA DE NUESTRA QUILICURA. Nuestros orígenes se pierden en el tiempo y la historia humana misma, y no sería posible entenderla si no se ubica en un contecto más amplio. Somos parte de un todo que permite hallarnos. Descubrimos dos grandes partes, la configuración temprana y su historia moderna.

                                 Al principio, y según han aclarado investigadores, nuestra América era un territorio sin nombre, miles de kilómetros y kilómetros con inmensas montañas, selvas desiertos, ricos valles, amplias costas, ríos, lagos, etc. pero sin la huella del hombre. Era la prehistoria del continente, con animales propios de la época y una flora exuberante; la flora y fauna de este valle, le era común a cada sector. Esta soledad humana primigenia se conservó por muchísimos años.


De estos tiempos es que data una
singular laguna de estas tierras. En nuestra
época se descubrió por deducción, al estudiar
el terreno y encontrar residuos palustres y
lacustres. No era tan pequeña pues habría
ocupado una superficie que iba de los pies de
los cerros de Renca hasta Lampa y Batuco.
Esta masa de agua de mediana extensión
permitió la existencia de peces, abundante
vegetación, árboles, animales y aves. Por
supuesto, que fue la causa que, miles de años
después, estos terrenos gozaran de gran
calidad agrícola.


No hay comentarios:

Publicar un comentario